Kentsugi

¿Sabés que es el Kentsugi? Es una técnica japonesa para reparar las fracturas de la cerámica con barniz o resina, espolvoreada con oro, plata o platino, que surgió a fines del siglo XV.
Pero el principal mensaje de esta técnica nos habla directamente a todos: a veces los defectos son las más grandes virtudes. O como algunos la llaman “el arte de resaltar las cicatrices”.
El resaltar esas “cicatrices con dorado” es valorizar la experiencia que dejaron esas marcas y que las mismas forman parte de la historia del objeto. Como las arrugas en el rostro de las personas.
Totalmente opuesto a la concepción que muchas veces existe en el mundo occidental, donde vemos “la fractura”, tanto anímica como material, como un fracaso o como un objeto que debemos desechar.
Es esta metáfora la que me llevó a investigar y rescatar valores poniendo en práctica esta técnica en mis piezas, las que fueron diseñadas con cariño y creadas con gusto. Así, las roturas y reparaciones también forman parte de la historia de mis productos y deben mostrarse e incorporarse para embellecerlos poniendo de manifiesto su transformación.


Irma Villafañe Aredez
Xpresiones Artísticas

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados